16 septiembre 2013

REIKI

Muy buenas tardes!

Ahora que estáis recien iniciados en Reiki y Maestría seguro que os vendrá bien tener a mano este artículo de un Sr. en Granada: Aurelio, tiene una casa  para prácticar Reiki.

Espero que os sea útil, aunque cada uno de nosotros pondrá su sello personal en todo.


P.d- Pronto pondremos fechas para practicar Reiki en Elhaz (San Cucao de Llanera) una vez al mes.
Los interesados que contacten al telf. 660 59 62 55.
Ese día pueden invitar a otras personas a recibir Reiki  


Reiki

Doce Responsabilidades de la Maestría


Las Doce Responsabilidades de la Maestría
1. AUTO-MANIFESTACION:
Liberarse del "Juego de Culpabilidad Víctima-Victimario" y tener la disposición para asumir con responsabilidad todas las manifestaciones percibibles como proyecciones directas de un aprendizaje previsto aprendiendo desde la conciencia personal / Impronta o Plantilla del ADN.
2. AUTO-SOBERANÍA:
Liberarse de la necesidad de ser aprobado o de rebelarse contra cualquier forma de "autoridad externa" a través de comprender que usted, como manifestación del Espíritu Divino, tiene la capacidad de co-crear su propia libertad personal sin violar los derechos espirituales de los demás y sin permitir que otros violen su derecho espiritual a Ser.
3. AUTONOMÍA:
Asumir la responsabilidad personal y tener presente que en todo momento, solo usted es el único responsable de la forma como decida ENCAUSAR SUS ENERGÍAS PERSONALES. Nada ni nadie tiene el poder de "afectarlo o perturbarlo" para justificar o validar respuestas o reacciones, ideas, intenciones o acciones personales de tipo espiritual. Es USTED quien "se auto-afecta", permitiendo al cuerpo emocional seguir las percepciones erróneas del cuerpo mental que le dicen que su poder reside fuera de usted mismo.
En todo momento, usted está en capacidad de ELEGIR el tipo de palabras, asociaciones e ideas que usará como filtros a través de los cuales interpretar una situación. "LA AFECTACION", "EL ENFADO", "LA OFENSA" o cualquier otro rótulo (conciente o inconciente) son todos FILTROS DEL CUERPO MENTAL que dirigen la función de los cuerpos físico y emocional. El individuo auto-suficiente reconoce que en todo momento existe la libertad de interpretación. Así, una experiencia "negativa" y sus energías inarmónicas derivadas de sentimientos "de enfado" solo pueden existir como una interpretación personal de las cosas.
Hacerse menos responsable por la dirección de las energías personales, lo pondrá directamente en el "Juego de Culpabilidad" Víctima-Victimario, lo cual solo puede tomar lugar entre aquellos que entregan su poder y responsabilidad personales de manifestación a fuentes externas. Solo usted tiene el poder de "auto-afectarse". Independientemente de lo que otros hagan o digan, usted está en pleno derecho de ejercer su propia interpretación. Nada ni nadie tiene el poder para perturbarlo a menos que usted le ceda su poder.
La autonomía deviene cuando uno reconoce que la dirección de las energías personales, sean físicas, emocionales, mentales (ideas, creencias, interpretaciones, etiquetas), concientes o inconcientes, es un logro de maestría personal y existe a modo de responsabilidad implícita y se acompaña del don del libre albedrío. A mayor responsabilidad asumida, mayor libertad y empoderamiento personales.
4. AUTO-DISCIPLINA:
Al aceptar la responsabilidad del direccionamiento de nuestras energías personales, en lugar de oponerse a ellas, mayores resultados se podrán experimentar. El cuerpo físico, mental y emocional han sido direccionados durante mucho tiempo por las fuerzas subconscientes de la "sombra" oculta, creando en nuestro interior presiones, reacciones, pensamientos, impulsos, percepciones y sentimientos que trabajan frecuentemente contra las creaciones de la vida que deseamos manifestar. Parte de la maestría espiritual conlleva el enseñarnos a nosotros mismos cómo permanecer concientemente alertas mediante la observación del lenguaje de nuestra mente, emociones y cuerpo físico, de modo que podamos emplear una redirección conciente de las energías sombrías subconscientes que funcionan en "piloto automático".
Si aprendemos a "estar alertas" en el momento que ciertos patrones o emociones de pensamiento "negativo" toman lugar, podemos usar ese momento de reconocimiento para reclamar esta energía errante y usar concientemente el poder de cambio para asumir una actitud afirmativa, usar las palabras adecuadas y redireccionar la energía para encausar las energías opuestas del Ser hacia el cumplimiento de creaciones constructivas y espiritualmente maduras. Se requiere de auto-disciplina para convertirse en el "domador del león" de la mente subconsciente que frecuentemente ruge, poseyendo el poder intrínseco de ayudar a que la sombra de nuestro subconsciente evolucione a través del amor pero con un redireccionamiento firme, haciendo que ese león se convierta en un "gato mimoso" que se unirá felizmente a nosotros en nuestras co-creaciones constructivas. La auto-disciplina emerge cuando nos recordamos emplear consistentemente los pensamientos, acciones o actitudes "Espiritualmente Correctos", incluso aunque no "nos gusten" cuando la sombra empieza a acercarse sigilosamente desde "bien abajo". La sombra parte de la superficie del Ser de modo que podamos ver estas partes del Ser venir a la mente conciente para sanarnos. A través de este proceso, la misma mente conciente puede aprender los mayores atributos de la maestría.
5. AMOR-PROPIO:
Es nuestra responsabilidad amar y nutrirnos a través del don ilimitado del Espíritu Divino que se mueve a través nuestro en todo momento. El amor auténtico debe llegar desde dentro y solo puede obtenerse a través de una conexión espiritual auténtica con el Ser-Divino eterno y su inherente conexión con toda la creación. Si buscamos amor "fuera" de nosotros para satisfacer una soledad personal o carencia interior, podemos establecer relaciones de tipo "vampiro energético". Aquí se trata de buscar un sustituto de conexión con nuestra Fuente-Divina personal tratando de acceder a la Fuente-Divina encarnada dentro de otras personas o seres. Esto no es "AMOR". Es "NECESIDAD". Esto implica una "CARENCIA" de algo esencial, lo cual a su vez, implica una conexión personal limitada con la Conciencia Universal de la Fuente Divina.
Dicha carencia no puede suplirse mediante el "amor" externo. Solo puede suplirse mediante el reconocimiento del Dios dentro nuestro y reconociendo que somos la encarnación viva del amor absoluto. Una vez reconocido esto, usted POSEERÁ el mayor amor de todos, el Amor de Dios y desde esta Posición de Poder Divino, podrá usted sumergirse en el mundo para buscar a aquellos a quienes brindar este amor, en lugar de buscar a aquellos de quienes pueda "tomar" amor. Cuando el amor se aborda a través del Amor Propio, la motivación es ofrecerlo con gozo, sabiendo que cualquier cosa que pueda necesitar, podrá hacerse manifiesta a través del Amor de la Fuente Divina activa que usted porta dentro de sí. El Amor Propio es una responsabilidad de madurez espiritual.
6. INTEGRIDAD ESPIRITUAL:
Es de nuestra absoluta responsabilidad elegir actuar con integridad espiritual todo el tiempo.
NO EXISTE EXCUSA PARA VIOLAR CONCIENTEMENTE LOS DERECHOS ESPIRITUALES DE LOS DEMAS, A PESAR DE SUS DEFICIENTES RESPUESTAS FRENTE A USTED.
La integridad espiritual requiere que empecemos a OBSERVAR lo que REALMENTE estamos haciendo en la forma como vivimos nuestras vidas. ¿Afectan nuestros hábitos alimenticios el reino vegetal o animal de la Tierra? ¿SE DEMUESTRA RESPETO EN LA FORMA DE ELEGIR LAS PALABRAS Y ACCIONES HACIA LAS DEMÁS PERSONAS Y FORMAS DE VIDA? ¿Jugamos a la supervivencia del más fuerte frente al más débil para darnos a nosotros mismos una excusa de comportamiento no ético en asuntos monetarios, tales como demostrar nuestra rebelión silente contra el gobierno tratando de "engañar" en asunto de impuestos o "poniendo en evidencia" a un compañero de trabajo para probar que usted tiene mayores méritos y facultades para salir favorecido? ¿Le dice usted a la gente lo que ellos desean escuchar con el fin de obtener su aprobación y respaldo, incluso aunque no sea totalmente cierto y no refleje sus necesidades o sentimientos personales? ¿Trata usted de "hacer que los demás pongan su parte" realizando su propio trabajo o responsabilidades? ¿Usa usted excusas erróneas de tipo racial, género, credo, situación académica o económica para justificar un tratamiento irrespetuoso, explotador o lesivo para con otros?
La integridad espiritual requiere que asumamos siempre una posición firme y una mirada frecuente sobre la forma de conducir nuestras vidas, hacer frente a aquellas áreas de actividad donde se utilizan estilos espiritualmente incongruentes y desplegar un compromiso y disciplinas activos para hacer que estas áreas de nuestras vidas sean Espiritualmente Íntegras. Uno no "ingresa a las puertas del Cielo" (o a cualquier otro lugar que se quiera) a través de usar excusas para no emplear una Integridad Espiritual, auténtica, y no una falsa espiritualidad.
Cultivar la integridad espiritual es una responsabilidad mayor en el sendero de la maestría espiritual y la forma como el universo trabaja. Usted "no puede salir de casa sin ella". Esto significa que existe una realidad biológica de integridad espiritual que se manifiesta químicamente dentro del ADN como un resultado de dicho estado y enfoque de conciencia. Si usted no posee una cantidad suficiente de integridad espiritual en su conciencia ni en su plantilla de ADN, y aunque pueda "tomar del pelo a otros", su propia Un abrazo y feliz tarde-noche de Domingo

Fátima

Gracias Aurielio y Gracias a nuestro maestro: Fernando Sampedro

biología será finalmente la que dictamine el trabajo hacia su propia maestría. El paso a través de la puerta estelar requiere de una suficiente cantidad de conciencia de integridad espiritual químicamente codificada.
7. APRECIACIÓN:
Nuestra sociedad actual continuamente nos enseña a "desear más", "necesitar más", "ser más", "hacer más", etc. Somos constantemente influidos a percibir lo que está 'faltando' para motivarnos a comprar más, trabajar más, pagar más impuestos y ser una "buena oveja consumista". Muy raramente nos detenemos a pensar en TODO lo que tenemos, empezando con el don de la Vida y el libre albedrío mental. A través de ese filtro perceptual desvirtuado, empezamos a cultivar una mutación 'desarrollada' de conciencia mental.
Y con este cambio de conciencia, empezamos a creer que "tenemos derecho a compensación", que "alguien NOS DEBE" (DIOS, el Universo, nuestros padres, cónyuge, hijos, empleador, gobierno, etc…). Una vez caemos en esta trampa mental del "Usted ME DEBE", nos afectamos al continuar una frustración auto-impuesta, mientras que fijemos expectativas irreales e inciertas sobre la vida, los demás y nosotros mismos. A menudo podríamos enfadarnos o herir a otros cuando encontramos que el universo no encaja con nuestras "representaciones" figuradas.
"NADIE NOS DEBE NADA".
Si sentimos que se nos "debe", entonces estamos recibiendo una CONCIENCIA DE CARENCIA y un vacío dentro del Ser está siendo reconocido. Si damos a otro con el fin de RECIBIR para nosotros mismos (como lo hacen los bancos y con frecuencia los padres, cónyuges o amantes), y el otro no "devuelve" lo que esperábamos recibir, podemos sentir que se nos "engaña", "se aprovechan" o "están en deuda". De hecho, estas situaciones emergen con frecuencia en nuestras vidas como lecciones para enseñarnos que el acto de dar debe hacerse SOLO DANDO, y no por el beneficio esperado. Si damos lo que deseamos dar por el solo gozo de dar, no sentiremos que se nos deba. Si vivimos por el gozo de dar, sin forzar nuestras exigencias o expectativas de la vida, no sentiremos "la escasez en nuestras vidas!".
No importa lo que su vecino posea porque al compararnos entre sí para "medimos" mutuamente, estamos siendo, en efecto, continuamente distraídos para no ver y utilizar las bendiciones que son nuestras. Podemos trabajar para cultivar la habilidad de APRECIAR incluso el más pequeño de los dones, bendiciones y gestos, y así empezaremos a crear una vida que por lo menos sea "medio llena" y no "medio vacía". En términos de física universal, hacia donde enfocamos nuestra atención, eso atraemos; lo que resista, persiste y a aquello hacia lo cual no se da la energía de la apreciación, no se manifestará el derecho a ser experimentado.
Cuando usted aborda el mundo a través del filtro elegido de un acto genuino de DAR, usted se convierte, en efecto, en
un "transmisor eléctrico", enviando energía al mundo alrededor suyo. Al liberar energía eléctrica en esta forma, usted se torna más "magnético", puesto que el envío de energía crea vórtices magnéticos al interior de la Rejilla Diódica de su anatomía kathara. Los puntos diódicos "magnetizados despliegan entonces un mayor suministro de energía universal en una frecuencia y calidad de energía superior, con el fin de re-llenar el vacío energético creado mediante el acto de
"dar". Cuando usted enfoca el mundo con la actitud de "obtener", este proceso físico natural se invierte. Entre más trate de "obtener" energía del mundo exterior, mayor cantidad de energía queda"atascada" en la Rejilla Diódica en forma de
miasmas. Los miasmas reducen progresivamente la cantidad y disminuyen la frecuencia de las energías naturales
que usted pueda internamente extraer de la fuente universal. El dar, incluso en la forma más simple de dispensar apreciación, conserva el flujo de energía natural.
Cualquiera sea lo dado por usted, le será retornado de manera amplificada. Sin embargo, esto también trabaja en
reversa y cuando se ofrece una fea actitud, arrogancia y/o"basura" egoica, fluirá más de lo mismo en su camino. Aprecie lo que tiene. ÁMELO, encuentre perspectivas a través de las cuales su gozo pueda ser conocido, y sepa que en el acto de la apreciación genuina por sí misma, usted empezará a soltar los poderes para manifestar más de lo que desea y menos de la ilusión de carencia. La trampa mental: el "Universo Me Debe", es uno de los juegos de auto-sabotaje más poderosos en el mundo. Cámbielo por una apreciación consistente y su mundo se expandirá progresivamente para sostener la realidad de las cosas que usted más desea. Si siente que el mundo se aprovecha de usted y se resiente por tener sus deseos insatisfechos, USTED SE ESTÁ DEBIENDO ALGO! Usted se debe a sí mismo una mayor comprensión de la naturaleza de la creación y un mejor uso de su poder personal dentro del juego de la creación de la vida. AGRADEZCA a la FUENTE DIVINA con mayor frecuencia… para ayudarse a recordar qué cosas tiene que apreciar y muchas más de ese tipo serán dispuestas a lo largo de su camino.
8. PACIENCIA:
La Fuente Divina tiene su propia agenda! Podemos, o bien reconocer esta realidad intrínseca de manifestación y elegir trabajar de modo co-creativo con la Fuente Divina interna, confiando en que conjuntamente, usted y el universo crearán el "Tiempo Divino Perfecto" (y si el AHORA no es el momento "Correcto", EXISTE una buena razón para ello) o permitir que el ego propio trate de forzar su voluntad sobre la naturaleza intrínseca del tiempo.
Si el tiempo no coopera con sus expectativas, puede "permitirse asumir que eso está BIEN y confiar en el Tiempo Divino Correcto" o frustrarse progresivamente con el apego al tiempo artificial de los relojes y elegir creer que no puede tener lo que desea solo porque no aparece cuando usted lo solicita. Si aprendemos a relajarnos y comprender que la mayoría de las cosas que deseamos podemos lograrlas de hecho en el Tiempo y Orden Divinos Correctos, podemos aprender a trabajar co-creativamente con la conciencia del tiempo. Entonces podremos encontrar con frecuencia que nuestras vidas se conformarán cada vez más con nuestros deseos, especialmente cuando pedimos amablemente y no cuando EXIGIMOS, y también cuando confiamos que la Fuente Divina universal desarrolla su parte en nuestra co-creación. La paciencia es una virtud que refleja nuestra comprensión de la naturaleza del Orden Universal.
9. BONDAD:
Al igual que el Respeto, la Bondad es un derecho de nacimiento, y sin embargo es frecuentemente pasada por alto y mal interpretada. Cuando consideramos el mundo con un corazón genuinamente bondadoso, que envía amor y respeto
hacia toda la creación haciendo honor a la Fuerza Divina que vive dentro de todas las cosas, estamos, de nuevo,
transmitiendo energía eléctrica desde una frecuencia más elevada que seguirá la mecánica de la física universal
para atraer mas de eso mismo a nosotros a través del flujo universal del retorno.
La Bondad implica ser conciente y solícito de las necesidades, sentimientos y deseos propios y de los demás; expresar esta preocupación y demostrarla mediante una correcta acción, actitud e intención. Regálese a sí mismo actos de generosidad al azar y luego transmita este regalo a todos los que se encuentre en el camino. Trate de ser generoso con el vecino promedio y con el vecino gruñón y ayúdeles a redescubrir la capacidad de reír. Cuando tratamos todas las cosas con bondad, demostramos que reconocemos su valor intrínseco como manifestaciones de la Fuente Divina y frecuentemente encontraremos que la amorosa Fuente Divina retorna el favor.

10. CONSERVACIÓN:
La conservación es una forma de respeto y apreciación hacia la energía de la Fuente Divina en todas sus expresiones, desde conservar y proteger nuestros recursos naturales, el cuidado de las necesidades de nuestro cuerpo y hasta el uso de la energía de nuestras palabras y acciones mediante una sana conservación mediante la cual usamos libremente lo que se requiere, no más. La Fuente Divina recicla continuamente sus energías para el resurgir de una nueva expresión. Todo se entrega libremente pero nada carece de valor o está echado a perder. La conservación demuestra que tenemos respeto y apreciación por el regalo que la energía creativa de la Fuente Divina nos ha provisto. Mientras aprendamos a usar esta energía en todas sus formas con respeto e intención pura, progresivamente afinaremos nuestra habilidad para crear lo que deseamos, y en este proceso asistimos a todos los seres a hacer lo mismo. Hay verdad en el viejo dicho: "Quien no malgasta, no pasa necesidades". Si todo lo que percibimos en nuestro holograma de vida es entendido como una manifestación de la Fuente Divina, podríamos emplear un poco más de respeto, apreciación y conservación hacia el uso y aplicaciones de las energías Divinas.

11. COOPERACIÓN Y DIPLOMACIA:
La existencia es y será siempre un esfuerzo co-creativo. Debemos estar dispuestos a permitir a otros seres la satisfacción de sus necesidades y deseos si esperamos tener nuestros logros. Crear mediante la actitud de "Ganar-Ganar" y crear con la intención de DAR genuinamente son formas naturales de ser. No podríamos siempre estar conformes con las creaciones
dirigidas por otros, y todos tenemos derecho a nuestros puntos de vista. La diplomacia puede ser un puente entre las
fuerzas de la oposición, a través de la cual pueden lograrse acciones o decisiones efectivas para apoyar mutuamente cada perspectiva. Podemos aprender a conciliar estar en desacuerdo respetuosamente, de modo que el Arte Espiritual de Co-creación Co-operativa pueda evolucionar progresivamente hacia niveles de expresión más elevados.

12. SENTIDO:
Aprender a identificar y aplicar apropiadamente tanto el "Sentido Común" como el"Sentido No Común" del saber espiritual nos permitirá establecer el mayor balance de expresión de la energía al interior de todos los aspectos de nuestras
vidas.
Nota: Recibimos este artículo de esta manera por email y nos pareció muy valioso compartirlo con ustedes. Desconocemos el autor. Si conoces el autor por favor envíanos la información. Gracias!
Artículo tomado del sitio: http://www.reskarendaya.com/articulos/maestria12.htm

27 abril 2012


ARTÍCULOS DE REIKI: usos del Reiki

Usos de Reiki


Ya que todo lo material está formado por átomos que vibran con una

frecuencia determinada, Reiki puede utilizarse con cualquier objeto material

ya que la energía entra en el campo energético actuando sobre él.

Reiki actúa tendiendo a buscar el equilibrio del ser vivo u objeto que

estamos tratando.

Podemos utilizar Reiki con las plantas, animales, alimentos (ayuda a su

mejor digestión y asimilación), agua, medicamentos (los hace más compatibles

con nuestro campo energético, potenciando sus cualidades y reduciendo los

efectos secundarios), máquinas, viviendas, etc.

Los principales usos de Reiki son la sanación y el equilibrio interno. Reiki

acelera el proceso de curación, por lo que es conveniente que el paciente esté

en contacto con su médico habitual, por si fuera necesaria la restricción de

medicamentos. Cuando el paciente siga otros tratamientos, clásico o

alternativos, el uso de Reiki se hará como complemento a éstos: nunca

invitaremos al paciente a abandonar los tratamientos que siga, y nos

abstendremos de hacer diagnósticos.

¿Cómo cura Reiki?

La enfermedad es un desequilibrio en nuestro cuerpo físico. Este

desequilibrio se genera en nuestro cuerpo mental/emocional, trasladándose al

cuerpo físico como enfermedad, mostrando hacia el exterior los síntomas.

Reiki armoniza todos y cada uno de nuestros cuerpos, tanto el

mental/emocional como el físico así como los restantes. Reiki eleva la

frecuencia vibratoria de nuestros átomos, de nuestras moléculas,…,

recordándoles el estado de perfección y armonía, consiguiendo que tiendan

hacia este estado.

En definitiva, Reiki consigue elevar la frecuencia vibratoria hasta

alcanzar el equilibrio y en este equilibrio no cabe la enfermedad.

ARTÍCULOS REIKI: ¿qué es la iniciación de Reiki?

¿Qué es la iniciación de Reiki?


Es un acto por el cual el Maestro de Reiki abre el canal energético,

eliminando bloqueos, para que la Energía Universal pueda fluir libremente por

él. Consigue esto insertando unos símbolos en el aura del alumno. Para poder

insertar estos símbolos la persona que lo hace debe tener en su aura los

símbolos de la maestría.

En el primer nivel de Reiki se liberan los bloqueos energéticos existentes

entre el cuarto y séptimo chakra, así como los bloqueos entre el cuarto y los

chakras de las manos. Así permitimos que la Energía Universal penetre por

nuestro chakra corona y descendiendo hasta el chakra corazón pueda llegar a

las manos, por donde trasmitimos la Energía a otra persona o a nosotros

mismos.

Este canal queda abierto para toda la vida, aunque no vuelvas a practicar

Reiki.

Con la iniciación de Reiki uno se produce en el cuerpo del alumno una

reestructuración energética, elevando la frecuencia vibratoria de todas las

células, lo que provoca una desintoxicación, con la consiguiente eliminación de

toxinas a través de la orina, etc. Este proceso dura alrededor de tres semanas,

en las que haremos auto tratamiento de Reiki diariamente y procuraremos

ayudar a esta desintoxicación con una dieta lo más vegetariana posible. Al

mismo tiempo evitaremos el consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.

A nivel físico podemos encontrar en estas tres semanas signos que nos

indican que la desintoxicación se está produciendo. Signos como erupciones

cutáneas, micciones más oscuras o con un olor más fuerte, defecaciones más

abundantes, llagas, etc. Si se tiene alguna enfermedad, dolor o lesión, es

posible que se recrudezca en estos días: forma parte de la crisis de sanación.

A nivel emocional se produce un desbloqueo energético debido a la

asimilación de la nueva frecuencia vibratoria de todo el cuerpo, pudiéndose

producir la eliminación de fobias, miedos o bien sueños, regresiones

espontáneas etc. o un cambio de actitud ante la vida.

¿Cuántas veces puedo iniciarme en el mismo nivel?

Todas las veces que quieras.

Algunos Maestros recomiendan hacer cada curso tres veces, con

distintos Maestros. Supongo que el motivo radica en extraer la ESENCIA

COMÚN de los cursos, ya que cada Maestro personaliza sus cursos pero hay un

conocimiento que permanece inmutable y al que todos nos debemos.

Puedes iniciarte cuantas veces lo decidas, aunque una sola vez es

suficiente.

19 abril 2012


APUNTES: curso profundización en Reiki primer nivel


PROFUNDIZACIÓN EN REIKI
INTRODUCCIÓN
En principio este curso está dirigido a personas que estén iniciadas en cualquier nivel
de Reiki, aunque es lógico que si hablamos de profundización debe tener, al menos, el
primer nivel. Es indiferente el maestro o la escuela con quién lo haya hecho.
He pretendido retomar algunas de las cosas que en el curso de primer nivel dejamos
un poco en el aire, o sea hablamos de ellas pero apenas las practicamos ya que
centramos la atención en lo que es la práctica de canalización de energía.
Así quiero que aprendamos a desarrollar la intuición o, como alternativa, dejarnos
conducir por los guías de Reiki.
La intención es, ante todo, reunirnos un día para, en grupo, practicar Reiki, hablar de
las posibles dudas que tenéis en esta disciplina e intentar dar solución a las mismas.
Obviamente no tengo todas las respuestas pero entre todos es más que posible que
sepamos resolver todas aquellas cuestiones que se planteen.
Vamos a realizar distintas prácticas, obtenidas en su mayoría del maestro Johnny
De'Carli, y que él aprendió de distintos maestros japoneses.
DONDE PRACTICAR REIKI
Siempre que sea posible la práctica del Reiki la haremos en un lugar destinado a ello.
Si queremos utilizar el Reiki como terapia es necesario que creemos el espacio más
idóneo para llevarla a cabo.
Se hace imprescindible disponer de una habitación que debería reunir unas
características mínimas como:
– Espaciosa sin llegar a ser grande
– Luz natural
– Ventilación natural
– Colores suaves que inciten a la relajación
– Lo más silenciosa posible
– Dedicada en exclusiva a la práctica del Reiki o compartida para hacer
meditación o alguna otra terapia
– Lo ideal es que fuera un piso o local dedicado a hacer terapias, evitando que
esta habitación esté en nuestra casa, ya que la energía de las personas que
vienen pueden quedarse allí "contaminando" nuestro hogar.
2
Además de estas cualidades debemos habilitarla para que sea lo más acogedora
posible y para ello podemos hacer lo siguiente:
– Un pequeño altar con la foto de Mikao Usui o cualquier otro Maestro que te
inspire. Si no te gustan los altares puedes obviarlo.
– Podemos utilizar una vela o varias para que la luz se haga en este remanso de
paz.
– También se puede tener a mano incienso, siempre que no sea molesto para el
terapeuta o para el paciente. El incienso ayuda a crear un ambiente
espiritual. Si fuese molesto podría sustituirse por una vela aromática o un
quemador de esencias.
– Dentro de la decoración es conveniente que sea lo más sencilla posible para
no distraernos con los detalles.
– Sería conveniente tener un equipo de música para poner alguna relajante que
acompañe la sesión. Recuerda que la música actúa sobre nuestro cuerpo por
lo que es importante acertar con la que utilices en las sesiones de Reiki
– La luz, natural o artificial, ha de ser tenue.
– En el sueño podemos colocar jarapas o alfombras de tejidos naturales para
caminar descalzos.
– La camilla es mejor que sea de madera, ya que cuanto menos metal tengamos
en el cuarto mejor. Recuerda que los metales crean campos magnéticos que
pueden alterar la energía Reiki.
– La temperatura ha de ser adecuada: ni frío ni mucho calor. Es conveniente
que haya una temperatura agradable, y deberíamos tener preparada alguna
manta o colcha para tapar al paciente durante la sesión.
– Sería un detalle tener a mano pañuelos por si son necesarios durante el
tratamiento.
– Recuerda que todo es energía y por tanto tiene un nivel de vibración que
influye en nosotros. De ahí la importancia de todo lo que haya en esta
habitación.
LIMPIEZA Y ARMONIZACIÓN DEL LUGAR DONDE PRACTICAMOS
Después de una día de práctica de Reiki debemos limpiar energéticamente la sala
donde trabajamos e, incluso, el local o vivienda al completo. Recuerda que las personas
que has tratado suelen tener problemas de salud que implican energías que vibran en
frecuencias muy bajas. Parte de esta energía inteactúa con nosotros y con el lugar
donde hacemos el tratamiento por lo que se hace necesario una armonización del lugar
y del practicante de Reiki.
3
– Podemos utilizar una vela encendida durante el tratamiento y en otros
lugares del local porque la llama de la vela transforma la energía más densa.
– También podemos transmutar la energía acumulada haciendo meditaciones en
grupo porque se eleva el nivel vibratorio de la sala transformando esas
energías de vibraciones más bajas.
– La belleza también ayuda en la transformación de estas energías por lo que
podemos enriquecer el local de tratamiento con plantas y aquellos objetos
que consideramos bellos.
– Otra posibilidad es tener cuarzos que actúan como esponjas absorbiendo
energía y largándola poco a poco... pero en este caso los cuarzos deben ser
limpiados muy a menudo dejándolos 24 horas en agua con sal.
– Se puede utilizar un sahumerio que es la quema de hierbas, produciendo un
humo que limpia la energía del lugar. Puedes comprarlo en una tienda
especializada o puedes fabricarlo tu mismo con una lata, haciendo unos
agujeros en el lateral y poniéndole un asa para no quemarte. Utiliza carbón
vegetal y un poco de alcohol para empezar a quemar, una vez que hay ascuas
echa unas hojas de salvia que es la mejor planta para limpiar
energéticamente un lugar. Paséate por toda la casa moviendo este pebetero.
– Se hace imprescindible que el lugar donde practicamos esté limpio.
También es necesario una limpieza del cuerpo después de un día dando Reiki,
por lo que se hace recomendable una ducha dejando caer el agua a lo largo
de nuestro cuerpo o, como alternativa, un baño en agua con un buen puñado
de sal.
4
ANTES DE HACER REIKI
NUESTRA ACTITUD
Estamos trabajando como terapeutas y por tanto nuestra actitud ha de ser de
acompañamiento en el camino de la sanación del paciente.
Recuerda, siempre, que tú no curas a nadie, que sólo eres un canal que es atravesado
por el Reiki que va a llegar al paciente.
Pero como terapeuta acompañas siempre a la persona que busca la sanación, en el
camino tiene que atravesar, así que tienes que ser una persona limpia; y esto implica
que cuando haces Reiki debes mantener una actitud impecable: limpieza higiénica,
limpieza mental, limpieza emocional, limpieza espiritual.
La limpieza higiénica implica el lugar y tu persona. Es inconcebible tratar de ayudar en
la sanación de una persona si no sabemos cuidar nuestra higiene personal. Vamos a
tocar a esta persona con nuestras manos, la vamos a tener tendida en nuestra camilla,
en nuestro lugar de hacer terapias... se hace imprescindible generar una higiene
aceptable, sin llegar a la asepsia de un quirófano.
Nuestra limpieza mental quiere decir que en ese momento toda nuestra mente, con
toda la intención, está en hacer nuestro trabajo de canalización.
En la limpieza emocional podríamos hablar sobre la influencia de las emociones en
nuestra vida: no quiero decir que no tengamos emociones, sino que durante la sesión de
Reiki nuestras emociones ocupan un plano secundario, dejándolas para un momento
posterior, por lo que nuestro estado emocional ha de ser neutro. Nuestra implicación
en la sanación es neutra: no curamos, ¡canalizamos! No vamos a poner nuestra energía
en la curación de la persona, la vamos a poner en la intención de hacer Reiki.
Al hablar de limpieza espiritual me refiero a que cada día que transcurre en el que
utilizo el Reiki como herramienta de sanación y crecimiento personal, mi camino
espiritual ha de ser cada vez más diáfano, sabiendo de mis metas y de mi crecimiento
día a día. Si me implico en la terapia de Reiki, me implico en la aplicación de los cinco
principios en mi vida, lo que supone un camino espiritual que conlleva la práctica diaria.
A más práctica de Reiki, más práctica espiritual...
Nuestra actitud ha de ser positiva animando al paciente a continuar con su
tratamiento si lo considera oportuno. En caso contrario le animaremos a que medite
sobre su problema y cuál puede ser la solución. Un terapeuta es una persona que
acompaña sin imponer, aconsejando pero siempre respetando.
5
DESAPEGO DEL RESULTADO
Normalmente cuando hacemos una terapia queremos ver los resultados en el paciente,
síntomas que denoten que lo que hacemos sirve para algo. Queremos que nuestro
esfuerzo se transforme en una mejoría de los males y enfermedades que padece la
persona que ha venido a consultarnos...
Con Reiki puedes estar tranquilo, puedes olvidarte de los resultados y efectos que
produce, porque va a actuar de forma inteligente, en el lugar más necesario en ese
momento que no tiene porque coincidir con el que tú consideras que es. Reiki irá al
cuerpo que más lo necesite: físico, mental, emocional,... y actuará en la forma más
correcta, ¡siempre!
Desapégate de los resultados porque Reiki los conseguirá, aunque no sean los que tú y
el paciente esperabais.
Recuerda que no eres tú quién sana, sino la energía universal que al llegar al cuerpo de
la persona enferma, armoniza todo el conjunto energético, consiguiendo el equilibrio.
Recuerda también que las enfermedades las producimos cada uno de nosotros y hemos
necesitado mucho tiempo para generarlas por lo que no podemos pensar que en unas
pocas sesiones de Reiki vamos a cambiar lo que las actitudes del paciente han tardado
años en conseguir.
Da Reiki porque sabes que es bueno para la persona que lo recibe y para el mundo en
general, sin pensar en obtener resultados. ¡Hazlo porque sabes que es bueno!
INTUICIÓN – GUÍAS
En los cursos de Reiki me gusta hacer la visualización para que conozcáis a vuestros
guías espirituales en Reiki.
Estos no son necesarios para practicar, de hecho la inmensa mayoría de los maestros
de Reiki no incluyen esta praxis en sus cursos y nos tachan a los que sí lo hacemos
como esotéricos.
Realmente no necesitas sentir a tus guías para hacer Reiki, pero a mí me gusta
sentirlos y saber que están conmigo, porque me garantizan que todo va a salir bien, me
hacen ver que yo sólo soy una herramienta, con lo que el ego no puede engrandecerse y
elimino la presión del resultado de la sesión.
¿Qué hacen los guías? Estar ahí. Su sola presencia hace que el proceso se convierta en
una experiencia espiritual, corrigen los símbolos si los trazas de forma incorrecta,
guían tus manos a las zonas más necesitadas de energía, colaboran siendo también
canales de Reiki, puedes pedirles que canalicen energía hacia ti, de alguna forma te
inspiran para que el proceso de canalización sea más perfecto.
Con respecto a la guía de las manos, si no quieres utilizar a los guías, puedes dejar que
sea tu intuición quién lleve las manos al lugar donde se necesitan. Tu intuición no es
6
más que un canal de información que, normalmente, despreciamos porque no viene del
razonamiento. La intuición es saber, no es un conocimiento racional, sino la certeza de
que sabes, no conoces cómo ha llegado esa sabiduría a ti, pero de algún modo esta ahí,
la intuición es ese conocimiento de lo que tenemos que hacer que llega un instante
antes de hacerlo. Es una conexión que tenemos. Y esta conexión nos hace llegar la
información que necesitamos en cada momento: puede ser sobre nosotros, sobre otras
personas o sobre el lugar donde es más necesario el Reiki en este momento.
Cuando practiques Reiki intenta dejar a un lado tu mente racional que te dice donde
has de llevar las manos porque sabes el problema que tiene el paciente. Deja a un lado
esta mente, cálmala y trabaja desde la relajación mental y física dejando que tus
manos pasen por el cuerpo del paciente sin pensar, que vayan a "su lugar". No te
ocupes del lugar donde están ni del resultado del tratamiento.
LA SESIÓN DE REIKI
Antes de iniciar la sesión debemos observar nuestro estado físico, mental, emocional y
espiritual, siendo sinceros con nosotros mismos para saber si es un buen momento para
la práctica del Reiki.
Cuando hemos decidido que vamos a canalizar Reiki, sería conveniente hacer una
oración agradeciendo la posibilidad que tenemos, invocando a nuestros guías y/o
pidiendo protección.
A mí, personalmente, me gusta empezar el tratamiento por la cabeza, porque
considero que es donde más desequilibrio energético existe y, luego, me dejo guiar por
la intuición y mis guías.
Durante la sesión permaneceremos atentos, concentrados en lo que estamos haciendo,
relajados, evitando tensiones innecesarias. Intentaremos sentir con nuestras manos
que es lo que ocurre en el cuerpo del receptor. Recuerda que en ese momento estás
sensibilizado para recibir información a través de los campos energéticos. Estaremos
pendientes de las posibles necesidades de la persona que tenemos en nuestras manos:
agua, sensación de frío o calor, necesidad de un pañuelo, etc.
Nuestras manos se detendrán el tiempo necesario en cada uno de los puntos que
tratemos. Aunque en los cursos recomiendo que al principio de la iniciación en Reiki se
trabaje cada punto durante tres minutos mínimo, también explico que es necesario
desarrollar la intuición para saber dónde y cuánto tiempo dejar las manos para que
canalicen el Reiki necesario.
Cada persona es distinta y tiene necesidades distintas con respecto a la energía que
recibe y al tiempo que debemos dedicarle. Si nos es posible, intentaremos dedicar a
cada uno el tiempo que consideremos que necesita... Obviamente a veces no podemos
hacer esto, si tenemos una persona citada a una hora determinada, así que es algo que
debemos decidir sobre la marcha.
Es posible que durante la sesión de Reiki el paciente sienta la necesidad de hablar
7
sobre lo que ocurre o sobre sus estados... debemos dejarle que hable, con la única
limitación de centrarnos en la terapia o en el proceso que está ocurriendo en su vida y
por lo cual está aquí. La conversación no debe llevarse a temas insustanciales o
triviales.
Nosotros, como terapeutas, no iniciaremos una conversación salvo que queramos
información sobre el paciente y su proceso.
Podemos preguntar qué siente al poner la mano sobre una zona determinada o que
sensaciones tiene con respecto a sus necesidades o al proceso en el que está inmerso.
Puede ocurrir que el paciente durante el tratamiento se haga consciente de qué
necesita para mejorar (puede ser alimentación, amor, otra terapia,...).
Si comenzamos una conversación ha de ser enfocada en el objetivo de ayudarle a ser
consciente de lo que debe hacer para mejorar su estado.
Podemos encontrarnos con personas que comiencen a llorar o a tener pequeñas
convulsiones. No ocurre nada: algo se ha desatado en su interior que le hace
reaccionar de esa manera; dejémosle que continúe con su llanto o con cualquier otra
reacción, salvo que solicite nuestra ayuda.
Procuraremos que, bajo ningún concepto, se interrumpa la sesión, salvo causas mayores
o que el propio paciente sea quién lo solicite. En este último caso finalizaremos la
sesión a petición suya, sin intentar imponer nuestro criterio, si es que lo tenemos.
Nosotros también podemos tener alguna sensación que nos pida terminar la sesión
antes del tiempo pactado. Si ocurre esto la terminaremos y podremos darle
explicaciones al paciente si lo consideramos oportuno, sin sentirnos obligados a ello.
Cuando acabemos la sesión de Reiki, le permitiremos que continúe en la camilla unos
minutos, relajado, buscando el momento para incorporarse.
Por nuestra parte podemos hacer otra oración de agradecimiento por tener la
capacidad de canalizar energía y porque la sesión ha salido bien.
También podemos preparar, si disponemos de tiempo, una infusión para compartirla
con el paciente; un buen terapeuta estrecha lazos de confianza con sus pacientes.
MEDITACIÓN
La meditación consiste en la ausencia de pensamiento. Aunque existen otras
meditaciones en las que utilizas la mente concentrándola en un objeto o un
pensamiento.
Cuando quieres meditar calmando la mente, esta sigue produciendo pensamientos. Si
te rebelas contra ellos lo que consigues es alimentarlos; cuando dices "no quiero
pensar" o "no quiero crear pensamientos", lo que estás haciendo es pensar...
La meditación no es concentrarse en algo, aunque existen meditaciones que utilizan la
concentración en un objeto, un sonido, etc. La meditación que vamos a ver hoy es una
de estas.
8
Lo que conseguimos con esta práctica es serenar la mente y alcanzar un alto grado de
paz interior.
Al meditar debes procurar buscar un sitio tranquilo donde nadie pueda molestarte
(con el tiempo y la práctica conseguirás meditar en cualquier lugar), adecuarlo para
esta práctica: colores suaves, luz tenue, una barra de incienso... todo aquello que
induzca a la tranquilidad y al silencio. Puedes utilizar música que aliente la relajación.
La espalda debe estar en su posición anatómica correcta. Puedes apoyarla contra la
pared. Es conveniente estar sentado aunque puedes meditar en pie o acostado (en
este caso es fácil adormecerse)
La ropa ha de ser cómoda y la temperatura del ambiente agradable.
No te dejes distraer por las sensaciones corporales que puedas tener ni por las
visiones que puedan llegarte.
Debes intentar conseguir que meditar te guste. Así conseguirás mejores resultados.
Quizás al principio debes imponerte una disciplina hasta conseguir que la meditación
sea una parte intregrante de tu vida, pero con el tiempo es necesario que la práctica
se convierta en un placer.
Para empezar a hacer meditación es conveniente hacerlo siempre a la misma hora para
que el cuerpo y la mente se habitúen. Las mejores horas, según todos los maestros que
practican este arte, son antes de amanecer y el ocaso.
La meditación GASSHO la enseñaba el maestro Usui y recomendaba practicarla por la
mañana y antes de una sesión de Reiki.
Posición: sentado, en posición meditativa, o de pie
Une las manos en actitud de oración, con los dedos corazón que se rocen las yemas, a
la altura del corazón o de la garganta.
Nuestra atención va a estar en el punto donde se unen las yemas de los dedos corazón
o medio.
Cuando consigamos una tranquilidad mental vamos a repetir, uno por uno, los cinco
principios de Reiki, de forma pausada, reflexionando sobre su significado:
– No te enfades
– No te preocupes
– Agradece todo lo que tienes
– Se honesto en tu trabajo
– Respeta a los demás. Se amable con ellos
9
LIMPIEZA O LAVADO
Es una práctica que se realiza con el objeto de eliminar de nuestro cuerpo etérico
cualquier energía de baja vibración que pueda afectarnos.
Estas energías podemos captarlas de los lugares y de las personas con quien nos
relacionamos.
Hay lugares impregnados de energías de baja vibración, bien por las personas que
viven o han vivido ahí, o por las actividades que se realizan o se realizaron en su día.
En esa misma línea existen personas que vibran en frecuencias muy bajas, y las
personas que han sufrido o sufren una enfermedad ha sido, entre otras cosas, porque
su nivel vibracional era muy bajo.
Tú, como terapeuta de Reiki, vas a tratar y relacionarte con personas que están
acompañadas por una enfermedad, lo que implica nivel de vibración bajo.
Vas a trabajar en un lugar que vas a limpiar a menudo para que no se quede impregnado
de esta energía grosera (ver sahumerio)
Es importante que estés lo más perfecto, que tu energía vibre en la frecuencia más
alta posible para ser inmune a las energías de baja vibración: esta es la mejor
protección que puedes tener.
Otras formas de protegerte y/o descargar de ti las energías de baja vibración son:
– Dibuja el símbolo CHO KU REI delante de ti, da un paso y entra en él.
– Lávate las manos hasta los codos, con agua fría cuando termines un
tratamiento. Si tienes la posibilidad date una ducha con el agua lo más fría
que puedas soportar.
– Camina descalzo por un suelo natural: piedra, arena, hierba,....
– Realiza la sesión descalzo sobre una superficie natural.
– Abrázate a un árbol durante un buen rato, pidiéndole que absorba las
energías groseras que hayas podido atraer.
– Antes y después de una sesión de Reiki haz una oración pidiendo protección.
– Controla tus pensamientos y emociones para que bajen tu nivel energético.
Refuerza los pensamientos y emociones positivos, no dejando lugar para los
de baja vibración.
– No des una sesión de Reiki si te encuentras cansado, enfermo o nervioso.
– Recibe Reiki siempre que puedas y haz el autotratamiento todos los días.
– Cuando haces Reiki, el color de la ropa que lleves es mejor que sea negro,
porque es el que mejor te protege contra las energías externas.
Tu cuerpo tiene mecanismos para defenderse de estas energías, de hecho el trabajar
con personas que vibran en esas frecuencias logra que tu cuerpo se vaya auto
inmunizando, por lo que no rechaces a una persona por esos motivos. Pero recuerda
10
siempre que puedes negarte a dar una sesión de Reiki si lo consideras oportuno.
La técnica de lavado o limpieza es la siguiente:
– Mantén una actitud de concentración.
– Pon toda tu intención en eliminar de ti las energías de baja vibración.
– Realiza una meditación como la que hemos visto anteriormente.
– Las manos en forma de concha.
– Pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo y deslízala lenta y
suavemente en dirección oblicua hacia la parte baja de tu abdomen derecho,
atravesando el tórax y el abdomen como si fuera una banda.
– Haz lo mismo con la mano izquierda sobre tu hombro derecho.
– Repetir este proceso varias veces.
– De nuevo pon tu mano derecha sobre el hombro izquierdo y deslízala
suavemente por la parte externa izquierda de tu cuerpo, sobre el brazo,
hasta la punta de los dedos, con la intención de eliminar la energía de baja
vibración.
– Haz lo mismo con tu mano izquierda por el costado derecho.
– Haz una oración de agradecimiento.
RESPIRACIÓN
La respiración es algo que nuestro cuerpo hace de forma inconsciente. Nadie nos ha
enseñado pero todos sabemos respirar... Necesitamos respirar para vivir, de hecho no
podemos vivir sin respirar.
Pero quizás por ser una función automática de nuestro cuerpo hemos descuidado su
estudio y práctica. Los taoístas que vienen estudiando el cuerpo, la energía y el mundo
desde hace más de dos mil quinientos años, saben de la importancia de la respiración y
cómo utilizarla para conseguir un objetivo.
Sólo tienes que fijarte en tu respiración dependiendo de lo que estés haciendo y de
tu estado de ánimo: no respiras igual cuando estás enfadado que cuando estás
relajado, no es la misma respiración cuando practicas sexo que cuando haces ejercicio
físico,... cada actividad y cada estado mental tiene un ritmo respiratorio distinto, así
si cuando estás relajado utilizas la respiración de la práctica sexual, dejarás de estar
relajado. Los taoístas han llegado a utilizar la respiración como una terapia...
En un curso Osho dijo esto sobre la respiración: la respiración tiene profundas raíces
en el ser. Puede que no hayas observado eso, pero si pudieras cambiar tu respiración,
cambiarías muchas cosas. Si observas cuidadosamente tu respiración, verás que,
cuando te enojas, tu respiración adquiere un ritmo particular. Cuando estás amando,
11
se produce un ritmo totalmente distinto. Cuando estás relajado, respiras de manera
diferente, y lo mismo sucede cuando estás tenso. No puedes respirar de la forma
como lo haces, cuando estás relajado y, al mismo tiempo, sentir cólera. Eso es
imposible. Cuando está sexualmente excitado, tu respiración se modifica. Si permites
que se produzca esa modificación, tu entusiasmo sexual te abandonará de forma
automática. Eso significa que la respiración se halla profundamente relacionada con
tu estado mental. Si modificas tu respiración también podrás modificar el estado de
tu mente, o bien, si cambias el estado de tu mente, la respiración también cambiará.
La respiración que vamos a ver aquí se realiza antes de una sesión de Reiki y es muy
útil sobre todo si estamos cansados, aunque su verdadero objetivo es purificarnos: al
cambiar nuestro ritmo respiratorio elevamos nuestra frecuencia de vibración,
consiguiendo eliminar aquellas energías de baja vibración que puedan afectarnos al
mismo tiempo que conseguimos una protección extra contra este tipo de energías.
– Siéntate de forma que estés cómodo
– Las manos en el regazo, con las palmas hacia arriba
– Toma aire por la nariz de forma natural e imagina que este aire llega hasta el
Tan Tien (el punto energético que está entre 3 y 5 centímetros por debajo
del ombligo)
– Visualiza que a través del chakra de la corona entra una energía blanca, una
energía que tiene vida propia.
– Pon tu atención en el Tan Tien.
– Retén la respiración entre 3 y 5 segundos, aunque puede ser más, mientras
sientes que esta energía se expande por todo tu cuerpo.
– Exhalas por la boca y visualizas que también expulsas el aire sobrante por
las manos y los pies, así como por los dedos de ambos.
– El ritmo ha de ser lento y profundo.
Haremos esta respiración un máximo de diez minutos. Sentirás que te calmas y que te
llenas de energía.
ORACIÓN
¿Qué es la oración?
Es la forma de comunicarnos con ese algo elevado que existe y que unos llaman dios,
otros universo, madre tierra, etc.
Puede ser un acto concreto en un momento determinado o puede convertirse en una
forma de vida, manteniendo este contacto de forma permanente.
La oración se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad en todas las
12
culturas.
A nosotros se nos ha transmitido a través de la práctica religiosa del catolicismo,
aunque la mayoría de las veces hemos entendido de forma incorrecta la práctica. Nos
han enseñando a repetir unas palabras a las que ni siquiera prestamos atención.
La oración es un acto de comunicación sincero, de corazón a corazón, con palabras que
debemos entender y de las que debemos ser conscientes. Ha de hacerse con la
certeza que está siendo escuchada y atendida; sabiendo que lo que pedimos ya se está
realizando.
Es una técnica muy poderosa cuyo poder se ha demostrado en distintos estudios.
La oración se manifiesta en pensamiento y palabra, y ambos son energía que se envía al
Universo, donde se hace eco de nuestras peticiones.
El Reiki actúa de forma más eficaz si realizas una oración antes de aplicarlo. En la
oración puedes pedir la protección para ti y ten por seguro que estarás protegido,
aunque siempre lo mejor es dar por hecho que ya se ha cumplido y la oración sería un
acto de agradecimiento.
Lo más importante de la oración es la fe en que ya se está cumpliendo lo que pides en
ella. Recuerda que la fe mueve montañas.
13
HACIENDO REIKI
ESCANER
Es una técnica que utilizaremos para saber en que zonas del cuerpo del paciente se
necesita más energía.
Despacio, a una distancia de entre 5 y 30 centímetros del cuerpo, pasaremos
lentamente la mano, aunque cuando adquiramos experiencia podremos acelerar este
pase, intentando sentir, buscando sensaciones que nos indiquen como está,
energéticamente, el cuerpo del paciente.
En un primer momento intentaremos tener sensaciones en las manos para, poco a poco,
discernir entre lo que sentimos. Recuerda que la práctica da la maestría.
Cuando hayamos terminado de escanear haremos la sesión de Reiki, centrándonos en
los puntos en que hemos sentido algo. Es en este momento cuando sentimos si la
energía fluye con más intensidad y podemos, de este modo, corroborar que las
sensaciones percibidas eran las correctas.
PRÁCTICA DE REIKI CON EL DEDO CORAZÓN
El maestro que me inició como maestro de Reiki me transmitió una forma de canalizar
energía distinta a la habitual.
En vez de utilizar toda la mano, vas a usar el dedo corazón dirigiéndolo al punto donde
quieres canalizar la energía.
Curiosamente esta forma de llevar el Reiki al paciente hace que la energía se extienda
más rápidamente por el cuerpo, mientras que al utilizar la mano parece como si la
energía se concentrara en ese punto que estamos tratando.
LA TÉCNICA DEL SOPLIDO
Aunque habitualmente transmitimos el Reiki a través de las manos también puede
hacerse con el insuflando aire.
Para realizar esta práctica se hace necesario tener un aliento fresco, por lo que si lo
vamos a realizar nos lavaremos la boca con antelación o utilizaremos algún elixir bucal.
Si vamos a hacer esta técnica comenzaremos la sesión de Reiki con una oración, el
ejercicio de respiración que hemos visto y la técnica de lavado.
Aplicaremos el soplido en aquella zona que consideremos que más Reiki necesita, por lo
que antes de utilizarla podemos hacer la técnica del escaneado, guiarnos por las
14
indicaciones del paciente o pedir a los guías que nos indiquen donde debemos aplicarla.
– Inspiramos por la nariz, al mismo tiempo que imaginamos que este aire nos
entra por el chakra corona, y que desciende hasta el Tan Tien (unos 3 cms
por debajo del ombligo)
– Contenemos la respiración y visualizamos en la boca, en el paladar, el
símbolo Cho Ku Rei (o cualquier otro símbolo que nuestra intuición nos
indique). Repetimos mentalmente tres veces el mantra
– Soplamos sobre la zona que hemos elegido, visualizando que el símbolo viaja
con este viento introduciéndose en el cuerpo del paciente.
– Repite el proceso las veces que consideres necesarias.
– La forma de soplar es como si quisiéramos apagar una vela, aunque
dependiendo de la zona puede ser un soplo más suave, por ejemplo en la cara.
– Lo hacemos a una distancia variable, guiándonos por nuestra intuición, entre
25 centímetros hasta un metro máximo.
REIKI CON LA MIRADA
Podemos enviar Reiki con la mirada.
Al igual que en la técnica anterior nos prepararemos realizando una oración, el
ejercicio de respiración y la técnica de lavado.
Enviamos Reiki a la zona en que hemos detectado que más se necesita, bien a través de
la técnica del escaneo o a través de la intuición.
- Mantén los ojos relajados sin fijar la vista en el punto concreto.
- Es una forma de mirar desenfocada
- Mantenla el tiempo que consideres oportuno.
LA PRÁCTICA DEL CÍRCULO
Es una técnica grupal que consiste en poner las manos en los hombros de la persona
que tenemos delante, así uno y otro cerrando un círculo entre todos los presentes.
Transmitiremos Reiki a la persona que tenemos delante nuestro y este Reiki que va
circulando crea una esfera energética que nos envuelve a todos.
Todos dan energía y uno recibe de todos.
Las prácticas en grupo siempre potencian la transferencia de energía.
15
TÉCNICA DE DESINTOXICACIÓN
Vamos a procurar la desintoxicación del cuerpo, eliminando toxinas que hemos ido
acumulando a lo largo del tiempo.
Es una técnica muy apropiada para intoxicaciones alimentarias, farmacéuticas y para
problemas de la piel.
Ten en cuenta que a lo largo de nuestra vida hemos ingerido muchísimos productos que
eran perniciosos para nuestro cuerpo por las toxinas que llevaban incorporadas. Una
parte de estas toxinas se han ido eliminando pero quedan todavía una gran cantidad de
ellas en nuestro cuerpo.
Cuando practicamos esta técnica podemos encontrar lo que llamamos crisis de
sanación, que se produce al volcar las toxinas al torrente sanguíneo para su
eliminación, pudiendo lograr que alguna lesión antigua o dolor se reproduzca, creando
momentos de duda sobre la efectividad del tratamiento de Reiki.
Es normal que ocurra la crisis de sanación, no solamente con esta técnica sino con
prácticas de Reiki y de otras terapias. Hay que informar al paciente que es normal,
que es producto de la limpieza que se está produciendo.
Comenzamos poniendo una mano sobre el punto Tan Tien y la otra sobre el chakra del
tercer ojo.
En la oración pedimos que se eliminen todas las toxinas acumuladas en ese cuerpo.
A los dos o tres minutos de comenzar quitamos la mano del sexto chakra y la llevamos
al punto Tan Tien, poniéndola sobre la otra.
La sesión puede durar entre diez a treinta minutos y es posible que tengamos que
repetirla varias veces hasta lograr un resultado efectivo.
Normalmente las toxinas tardan varios días, incluso hasta tres semanas, en eliminarse
por lo que aconsejaremos al paciente que beba mucha agua en este período para
ayudar a la eliminación.
Es posible que se sienta mal durante el proceso de limpieza de toxinas por lo que es
conveniente mantener contacto con él para apoyarle en el proceso y solventar las
dudas que puedan surgir, así como ofrecerle tratamiento habitual de Reiki.
16
17
18

24 marzo 2012


¿QUÉ ES REIKI?

Reiki tiene dos vertientes o caminos. La primera es la más conocida: Reiki es un sistema de sanación por transmisión de energía. La segunda, cada vez más aceptada: Reiki es un sistema de crecimiento personal y espiritual, tanto cuando se recibe un tratamiento o cuando nos iniciamos en alguno de sus niveles (¿Qué entendemos por crecimiento personal y/o espiritual? Personalmente creo que este crecimiento es el experimentar la propia conciencia y esta experiencia incluye el descubrir la existencia de una fuente universal de energía, el sentirse amado al saber que has venido aquí con una misión y que existen otros Seres que están apoyándote, el desarrollar la autoestima y el respeto por uno mismo y por todo aquello que nos rodea, el sentir que estás conectado con todo y con todos, cambiar nuestra relación con la realidad viviendo de forma intensa el presente y viéndola con los ojos del Ser Superior que somos, saber que somos capaces de conseguir aquello que deseemos, aceptar nuestra vida y nuestra realidad, disfrutar del silencio como lugar de encuentro con nuestro Yo superior, convencernos de que hay una solución espiritual para cada problema, aprender a compartir con los demás en lugar de adquirir y acumular, vivir con la alegría como un estado natural, no juzgar, …)
.
Reiki significa Energía (Ki) Universal (Rei).
Existe una Energía Universal que impregna al Cosmos. Una de sus manifestaciones en una frecuencia de vibración más baja es la Energía Vital que anima a los seres vivos. Se ha conocido con diversos nombres: Prana (en India), Chi, Qui o Ki (en China).
En esta energía existen dos polaridades: Yin (femenina) y Yang (masculina). Del equilibrio entre ambas surge la armonía física, mental y universal.
El Chi tiene propiedades nutritivas. Posee, también, la fuerza de reorganización celular y molecular, procurando a las estructuras atómicas una tendencia a la reorganización, el equilibrio y la armonía.

El Chi es la Vida.
El equilibrio del Chi en el cuerpo es el objetivo de la medicina tradicional china. Es un proceso dinámico que implica a toda la persona, pudiéndose utilizar diversas técnicas para conseguir esta meta: acupuntura, Tai Chi, Yoga, Chi Kung, artes marciales, etc.
El Chi mediante diversas técnicas puede enviarse a la parte del cuerpo que deseemos ya que siempre sigue a la mente que ordena el lugar de destino.
La espiritualidad ayuda a la conexión con la Energía Universal. Cuando perdemos esta conexión se produce un trastorno energético que puede derivar en problema de salud. Cuando estamos conectados con la fuente de Energía Universal, sentimos una sensación de plenitud.
Aumentando nuestro nivel de energía (con Reiki, por ejemplo) el espíritu crece y nos produce sensación de plenitud, que conlleva salud física y psíquica, produciendo una sensación de expansión amorosa al conectar la fuente de la Energía Universal.
Reiki aporta Energía y Amor a nuestra estructura energética. De este aporte se deducen dos resultados: uno curativo y otro de expansión de la conciencia, conectando con nuestro Yo superior.
Con todo lo visto podemos deducir que Reiki es un sistema de sanación y equilibrado energético que nos une con un estamento espiritual superior.
Reiki llega a todas las partes del cuerpo, actuando sobre los bloqueos energéticos, equilibrando nuestro sistema energético.
Reiki nos ayuda a tener una nueva visión de la vida con sus cinco principios. Si incorporamos éstos a nuestro actuar diario, cambiará nuestra actitud ante la vida haciéndonos más fuertes, más equilibrados.
Reiki actúa sobre nuestro cuerpo físico, equilibrando la energía a nivel atómico, buscando el equilibrio y armonía de todas las células del cuerpo, lo que implicaría la eliminación de dolencias y enfermedades.
En un plano más sutil, Reiki actúa sobre nuestras emociones, sentimientos y espíritu, logrando la armonía en su integridad.
Para usar Reiki no es necesaria alguna condición especial: puede practicarlo cualquier persona. Pero el poder de canalización de Reiki es mayor si nuestro cuerpo físico está limpio, fuerte, sano y sereno, si permanecemos en calma y cuidamos nuestro silencio interno.
Reiki no es una religión o secta de alguna religión. Reiki es anterior a todas ellas y a cualquier filosofía.
Reiki actúa en el paciente a través de su Yo superior. Nuestra única intención ha de ser canalizar Reiki para que llegue al paciente (a nosotros mismos cuando hacemos auto tratamiento). El Yo superior sabe que ha de hacer con esa energía que recibe. Reiki siempre actúa en beneficio del paciente. La sanación Reiki se dirige al Ser en su globalidad, lo que hoy en día se llama tratamiento holístico.
Antes de hacer Reiki nuestra actitud ha de ser serena, por lo que si nuestro estado emocional está alterado, dedicaremos unos minutos a serenar nuestro espíritu. Si no lo conseguimos es mejor aplazar la sesión de Reiki.

HISTORIA DEL REIKI

Aunque creo que hay mucho mito en la historia de Mikao Usui esta es una de las historias que nos han llegado sobre su vida y el redescubrimiento del Reiki. Creo que lo verdaderamente importante no es la historia sino el legado que nos dejó.


A finales del siglo XIX, después de haber desaparecido, aparentemente, de toda la Tierra durante mucho tiempo, redescubierto por el Dr. Mikao Usui, un monje budista que en aquellos tiempos residía en Kyoto, la antigua capital imperial de Japón, reapareció en su forma actual el Reiki, sistema de sanación natural.
Un día el Dr. Usui se preguntó si los milagros de sanación producidos por el Buda histórico tras alcanzar la iluminación se podían repetir de nuevo. Con esta idea en su mente visitó diversos templos y monasterios de Japón, interrogando a los monjes acerca de este sistema de sanación ancestral hasta encontrar un abad Zen que lo invita a quedarse en su monasterio. En este monasterio de Kyoto estudió durante varios años las escrituras budistas en japonés sin obtener resultado. Posteriormente aprendió chino para consultar los textos preexistentes a las traducciones en japonés, sin éxito. Después decidió aprender el sánscrito para leer los textos budistas originales que nunca habían sido traducidos.
En el sutra tibetano del loto descubrió la descripción de este antiguo método curativo y sus fórmulas. Sin embargo, este acontecimiento intelectual no le sirvió de gran ayuda. Sin desanimarse, el Dr. Usui le pidió consejo a su viejo amigo el abad, y éste le propuso retirarse al monte sagrado Kuriyama, a unos diecisiete kilómetros al norte de Kyoto. Decidido a encontrar a cualquier costa lo que estaba buscando, después de 21 días de ayuno y meditación, Usui vivió una poderosa experiencia espiritual. De repente, en la madrugada del último día de su retiro, se le manifestó una luz que golpeando su frente y penetrando fuertemente a través del tercer ojo, le deslumbró haciéndole penetrar en el estado de supraconsciencia conocido como Satori. Cuando volvió a la conciencia normal vio que habían pasado varias horas.
Durante este tiempo vio millones de pequeñas burbujas azules, lilas, rosadas y de todos los colores del arco iris. Apareció una inmensa luz blanca, y vio varios símbolos en Kanji japonés que brillaban con destellos dorados. De este modo se le manifestaron de forma asombrosa los símbolos del Reiki, rodeados de luz dorada, otorgándole el poder y el conocimiento práctico para utilizarlos. Por fin había encontrado el secreto de la curación natural. Supo que esto era la Energía Universal de Vida, y le llamó Reiki. Así nació el Sistema Usui de Sanación Natural. Después de la visión se sintió lleno de fuerza y de energía, y comenzó a descender de la montaña. Con las prisas se lastimó un pie, puso sus manos en el pie durante algunos minutos, y la sangre se detuvo y el dolor desapareció.
Después de estas primeras curaciones milagrosas, tras su regreso del monte sagrado, cura a su amigo el abad, quien posteriormente le aconsejó abrir en Kyoto un dispensario para indigentes y mendigos. Allí durante varios años se dedicó a la curación de los pobres. Por fin, observando que la gente una vez que había sanado su cuerpo, volvía a su antiguo modo de vida, sin cambiar su forma de ser, el Dr. Usui reconoce que sin encauzar la mente y el espíritu de sus pacientes no podía lograr curaciones duraderas y auténticas. Entonces decidió no dar Reiki a nadie que no supiera valorarlo y comenzó a viajar por todo Japón, dedicando los últimos años de su vida a la enseñanza de este arte curativo e iniciando a otros a su método de curación natural y ancestral.
La experiencia con los mendigos le llevó a establecer dos reglas y cinco principios.
Las reglas son:
- Reiki debe ser pedido por el paciente.
- Debe existir una contraprestación.1
Los cinco principios del Reiki son:
Sólo por hoy no te preocupes
Sólo por hoy no te enojes
Sólo por hoy honra a tus padres, maestros y ancianos
Sólo por hoy gana tu vida honestamente
Sólo por hoy demuestra gratitud y respeta a todos los seres vivientes
A su muerte, uno de sus principales discípulos, el Dr. Hayashi, siguió su trabajo, creando diversas clínicas de Reiki. En 1935, Takata, una joven americana, llegó la clínica de Tokio para recibir tratamiento por graves problemas de salud. Allí se cura y pide ser iniciada en Reiki que hasta entonces había estado reservado sólo a los hombres japoneses. Practicó junto con los demás terapeutas de la clínica, y absorbió la esencia del arte curativo del Dr. Usui. Takata obtuvo resultados asombrosos en todo el campo de la patología humana. Regresando a Hawai tras recibir el Segundo Grado de Reiki, abrió su propio centro de sanación. Durante una visita del Dr. Hayashi en Febrero de 1938, éste la inicia en la Maestría. En 1940 muere el Dr. Hayashi y antes proclama a la Sra. Takata como su sucesora. La Sra. Takata introdujo y difundió el Reiki en Occidente. Cuando murió, en 1980, había iniciado a 22 maestros. Hoy en día hay miles de maestros en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario