11 junio 2015

Susana Ortiz ¿Que es un sueño?

Foto de Susana Ortiz.

¿Qué es un sueño?

Un sueño es la actividad de la mente que duerme. Está compuesto de imágenes cambiantes, inestables y caóticas que reflejan los deseos y miedos del durmiente.


Los pensamientos aparecen en la forma de imágenes y al percibirlas, reaccionamos a ellas como si fueran autónomas y externas a nuestra mente, ya que la mente soñadora se ha convencido a sí misma de que es posible que las ideas abandonen su fuente.


La naturaleza de la mente es emitir pensamiento de la misma forma en que el corazón bombea sangre y no puede sino hacerlo o no estaría viva. Los pensamientos producen imágenes y éstas generan emociones reactivas. En ningún momento reaccionamos a nada que esté más allá de nosotros mismos, aunque creamos que sí lo hacemos. Lo que sucede continuamente es que estamos respondiendo a nuestros propios pensamientos que han tomado forma y parecen existir por su cuenta en escenarios que representan fielmente nuestros deseos conflictivos. Es por eso que nos experimentamos en relación con sombras oníricas que parecen amarnos, odiarnos, rechazarnos, adularnos, abandonarnos, traicionarnos....todas representan la relación que mantenemos con nosotros mismos. La ambivalencia que nos hace pasar del amor al miedo cuando creemos haber perdido el paraíso de la Unidad y ahora toda nuestra experiencia se limita a fluctuar entre opuestos y contrapartes. La totalidad parece ser inaccesible mientras elijamos creer que las imágenes que contemplamos en el sueño no proceden enteramente de nosotros



No hay comentarios:

Publicar un comentario