25 agosto 2015

Curso de acompañamiento a la muerte y el duelo. Modulo III

Buenos dias, mando información de los nuevos módulos que realizaremos los dias 24 y 25 octubre y 14 y 15 noviembre.

un abrazo

Alejandra



CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA MUERTE Y EL DUELO: mi renovación y liberación. Aprender a sentirme vivo. Módulo III

PROPOSITO:

Esta actividad formativa y terapéutica nace de la necesidad de inspirar a cada uno de nosotros una clara toma de conciencia de cómo transcurre nuestra vida, como morimos un poco cada día y cómo a través de experiencias vitales podemos aprender a vivir intensamente y  desde el cambio a poder sentirnos vivos y liberarnos de parte de nuestra historia personal  que nos puede dificultar para vivir y desde la transformación individual e íntima aprender a sentir y  a vivir intensamente...
Este tercer módulo  forma parte del itinerario formativo de la preparación al acompañamiento a los moribundos y sus familiares en el acto de morir y el duelo.


OBJETIVOS:
·       Aumentar la seguridad personal a través de identificar cuáles son las necesidades que me ayudan  a vivir  y cómo damos respuestas a ellas.
·       Fomentar la capacitación para decidir cómo quiero vivir y hacia dónde dirijo mi vida.
·       Darme cuenta de cómo está influyendo en mí la herencia vital y cultural de mis antepasados en la forma y estilo que tengo de vivir.
·       Aprender a desprenderme de todo aquello actualmente no me ayuda para seguir viviendo.
·       Despertar en nosotros los compromisos que quiero atender a partir de ahora y que van dirigidos a mi bienestar y sentimiento de plenitud.
·       Conectar con nuestra alegría interna y reconocerla como impulso de vida.

RELACIÓN DE CONTENIDOS:
Las diferentes tipos de muertes que viven nuestra comunidad.
El acompañamiento al tránsito. Visión espiritual.
El proyecto vital. Dirección y orientación en la vida.
Vivir o sobrevivir. Actualización y cambio.
La enfermedad: entender su lenguaje, su mensaje y sus formas de expresión.
Presente y futuro. Aprender a madurar.

CURSO ACOMPAÑAMIENTO A LA MUERTE Y A LOS PROCESOS DE DUELO: Metodología clínica del trabajo de voluntario. La gestión de casos.  Módulo IV.
PROPÓSITO
Este módulo tiene como finalidad principal el que los participantes adquieran las destrezas y habilidades suficientes para poder desarrollar una adecuada gestión de los casos que acompañan como voluntarios.
A la vez incorpora conocimientos específicos sobre la naturaleza de los grupos humanos cuando se disponen a llevar a término un trabajo, actividad u objetivo.
Las actividades que se van a llevar a término contemplan todas las variantes y dinámicas de los grupos humanos. Etiología de los grupos humanos etapas de desarrollo así como los objetivos. También incorpora el análisis y estudio de las necesidades básicas de las personas voluntarias: físicas, psicológicas y espirituales. Este curso aporta claridad de mente, obertura de espíritu y diligencia  en el voluntariado.
OBJETIVOS
1.     Proporcionar al voluntario mayor seguridad en el proceso de acompañamiento a las personas en situación de final de vida y atención directa a la familia.
2.     Aumentar los conocimientos teóricos sobre la dinámica de los grupos humanos.
3.     La dimensión humana: necesidades de la persona. El ser humano como un ente holístico.
4.     La gestión de casos.
5.     Acompañar las noticas críticas o no deseadas. Ofrecer protección.
ELACIÓN DE CONTENIDOS:
·       Proceso de atención a la persona que se prepara para morir. MODELO INTEGRAL A LA PERSONA: ENFOQUE HOLÍSTICO y BIO-ÉTICO.
·       La responsabilidad como valor implícito dentro del acompañamiento. Técnicas de ayuda y metodología para la resolución de casos.
·       La gestión de casos. Metodología y tratamiento de la comunicación. Comunicación eficaz y comunicación productiva.
·       Los grupos humanos dispuestos a la cooperación.
·       La toma de decisiones: nueva tecnología. Diagrama de afinidades.
·       Análisis y registros: La gestión de la información.
·       La resolución de problemas.
·       Los resultados: valoración y optimización.
·       La cooperación y la corresponsabilidad.

METODOLOGÍA.
Exposiciones teóricas de los contenidos descritos. Dinámicas grupales y acompañadas de reflexión, análisis, valoración y exposición para crear sesiones de trabajo que aporten mayor habilidad y experiencias. Todas las actividades y ejercicios propuestos inspiran una profesionalización en las actividades de cooperación y voluntariado.
PLANIFICACIÓN Año 2015
OCTUBRE: 24 y 25 (sábado y Domingo)
NOVIEMBRE: 14y 15 (sábado y Domingo)
Horario: Mañanas de 10:00 a 14:00h y tardes de 15:30 a 19:30

PRECIO: 60€ a ingresar antes del día 15 de octubre de 2015 en:
BBVA. ASSOCIACIO TEMPS. 0182.6261.50.0201556378.
Especificar el nombre y los dos apellidos y que conste GRANADA.

DOCENTE Y ANIMADOR.
DIAZ MALLOFRE, Ricard
Voluntario-Presidente.
Psicoterapeuta Clínico
Entrenador desarrollo personal. Coaching sistémico
Asesor y Consultor Clínico.
EUROPEAN UNIVERSITY

BIBLIOGRAFIA
  • ANDUEZA, M. Dinámica de grupos en educación. Ed: trillas. México, 1983.
  • ANTUNES, C. Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupos. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1975.
  • ANZIEZU, D. El grupo y el inconsciente. Ed: Biblioteca Nueva. Madrid 1978.
  • ANZIEZU, M. La dinámica de grupos pequeños. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1972.
  • ANZIEZU; BERJANO; KÄES; MISSENARD, PONTALIS. El trabajo psicoanalítico en los grupos. Ed. Siglo XXI 1978.
  • ARDOINO, J. El grupo de diagnóstico, instrumento de formación. Ed. Rialp, 1967.
  • ARONSON, E. El animal social. Introducción a la psicología social. Alianza Universal. Madrid, 1981.
  • ASOCIACIÓN FORMACIÓN SOCIAL. Dinámica de grupos para educadores. Ed. S.M. Madrid ( 2 tomos), 1974.
  • AUBRY, J.M.; JONHSON, L.V. La dinámica de grupo en la educación. Ed. Aguilar, 1973.
  • BEAL; BOHLEN; RAUDABANUGH. Conducción y acción en la dinámica del grupo. Ed. Kapelusz. Buenos Aires, 1964.
  • BION, W.R. Experiencias en grupo. Ed. Paidos, 1976.
  • Borisoff, D y VICTOR, D. Gestión de conflictos. Ed. Díaz de Santos. Madrid, 1991.
  • CARTWRIGHT, A.; ZANDER, D. Dinámica de grupos. Ed. Trillas. México 1971.
  • DÄUMLING; FENGLER; NELLESEN; SVENSSON. Dinámica de grupos. Ed. Anaya, 1982.
  • Davis, f. La comunicación no verbal. Alianza Editorial. Madrid, 1976.
  • DE MANUEL, F. y MARTÍNEZ DE VILANOVA, R. Técnicas de negociación. Ed. Esic. Madrid 1999.
  • DYER, W. Teoría y métodos modernos de adiestramiento grupal. Ed. Guadalupe. Buenos Aires, 1975.
  • FERRY, G. El trabajo en grupo. Ed. Fontanella. Barcelona 1971.
  • FILLEY, A.C. Solución de conflictos interpersonales. Ed. Trillas, 1985.
  • FISCHER, R. y SHARP,A. El iderazgo lateral. Ed. Gestión 2000. Barcelona 1999.                                                            6
  • FRANCH,J. El grupo-classe. Ed. Nova Terra, 1974.
  • GIBB, J.R. Manual de dinámica de grupos. Humanitas. Buenso Aires, 1978.
  • HOMAS, G.L. El grupo humano. Ed. Edudeba. Buenso Aires, 1971.
  • KÄES, R, ANZIEZU,D. El aparato psiquico-grupal. Ed. Gedisa, 1984.
  • KEENAN, K. Managemment guide to solving problems. Ed. Bestselia. Barcelona 1999.
  • KEENAN, K. Negociar con eficacia. Ed. Gestión 2000. Barcelona 1999.
  • KERTEZ, R. Análisis transaccional integrado. Ed. Ippem. Buenos Aires.
  • LAPASSADE; LORAU, HESS, LOBROS, GUATTARI. El análisis institucional. Ed. Campo abierto, 1977.
  • LEVI, A. Psicologie sociales, textes fondamentaux. Ed. Dunod, 1965.
  • LUFT, J. Introducción a la dinámica de grupo. Ed. Herder.
  • LIFTON, W.M. Trabajando con grupos. Ed. Limusa, 1972.
  • MAIER, NORMAN, R.F. Toma de decisiones en grupo. Trillas,  México 1980.
  • MAISONNEUVE, J. La dinámica de los grupos. Ed. Proteo, 1969.
  • MILES, M.B. Aprendizaje del trabajo de los grupos. Ed. Troquel, 1965.
  • MISSENARD, B. Como negociar eficazmente. Ed. Gestión 2000. Barcelona, 1998.
  • MUCCHIELLI, R. La dinámica de grupos. Ibérico. Europea de Ediciones, 1977.
  • PAGES, M. La vida afectiva de los grupos. Ed. Fontanella. Barcelona, 1977.
  • RICE, A.K. Aprendizaje del liderazgo. Ed. Herder. Barcelona, 1977.
  • ROGERS, C. Grupos de encuentro. Ed. Amorrortu, 1975.
  • ROUSSEAU, G. Las reuniones en la vida de los grupos. Ed. Narcea. Madrid 1976.
  • SBANDI, P. Psicología de grupos. Ed. Herder. Barcelona 1975.
  • SINGER, L. Resolución de conflictos. Ed. Paidos. Barcelona, 1996.
                                                                            

2 comentarios:

  1. Anónimo7:13 a. m.

    Donde se realizaría el curso? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. más información en alejandra_3_37@hotmail.com

    ResponderEliminar